TARJETA DE CRÉDITO SIN HISTORIAL CREDITICIO

TARJETA DE CRÉDITO SIN HISTORIAL CREDITICIO

Una de las mayores decepciones con las que te puedes encontrar al ser emprendedor, es que las instituciones bancarias te nieguen una tarjeta de crédito, que bien podría servirte de gran soporte ante diversas eventualidades que se te presenten o simplemente para surtir con inmediatez los insumos de tu establecimiento. Los motivos principales ante esta negativa son:

  1. No tener un empleo formal.

Aunque hay quienes tienen la facultad de iniciar su propio negocio y al mismo tiempo continuar con su empleo, hay muchos otros que se vuelven al emprendimiento no por elección, sino por la pérdida de su trabajo. Esta última situación es vista con mucho riesgo por los bancos, ya que no se tiene la manera de comprobar ingresos, incluso los estados de cuenta que puedas llegar a acumular carecerán de validez si no estás incorporado al SAT, pues entramos a un tema de legalidad o hasta de discrepancia fiscal. Y, si te pones a pensar objetivamente, es normal no prestarle a quien no demuestre que su ingreso es limpio.

  1. Carecer de historial crediticio.

Probablemente formas parte de una cantidad enorme de personas que han adquirido sus bienes y servicios a través del pago total y en efectivo. Lamentablemente estas disciplinas totaleras y del “ahorro bajo colchón” son castigadas por los bancos, pues, aunque tengas infinidad de bienes, producto de tus trabajos previos, si nunca has aparecido en Buró de Crédito, difícilmente te otorgarán uno. Es aquí donde aparece la ironía “no puedo obtener un crédito porque nunca me han otorgado un crédito”.

Es preciso señalar que el hecho de aparecer en Buró no significa que estés con una mala calificación y/o que tengas una deuda que no has liquidado, no temas… el Buró de Crédito es en sí un historial o récord donde aparecen tus antecedentes respecto a tu comportamiento con los créditos que se te han otorgado, sea bueno o malo. Así pues, es ideal que las personas inicien a temprana edad con este historial, ya que facilitará cualquier trámite crediticio para cuando se acerquen a los 30 años.

  1. Tener mala calificación en Buró de Crédito.

Existen deudas que por muy mínimas que parezcan, pueden afectar en gran medida tu calificación en Buró. Es entendible que aparezcan dificultades económicas y que en determinados momentos no se cuente con el capital para poder liquidar esas deudas. Sin embargo, te recomendamos pagar lo antes posible para que tu historial crediticio sea corregido pronto. Normalmente una mala calificación se verá reflejada por un lapso de 72 meses, o bien, dependiendo del monto del adeudo. Por ejemplo, los créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS (más o menos $144), se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS (más o menos $2,880), se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS (más o menos $5,760), se eliminan después de 4 años.

Como ves, este sistema crediticio de México resulta ser arbitrario y con vacíos muy considerables, pero, ante estos obstáculos que te puedes llegar a encontrar, existen alternativas para construir tu historial crediticio desde cero, como sacar un celular a plan o solicitar una tarjeta departamental (aunque muchos establecimientos también solicitan que tengas ya tu historial con buen puntaje).

Bien, otra opción (y que es el punto medular de este blog) es el producto conocido como “Tarjeta de crédito garantizada”.

  • ¿Qué son las Tarjetas de crédito garantizadas?

También llamadas “tarjetas sin buró”, son una opción para demostrarle a la institución bancaria que te es posible hacer los pagos para tener una línea de crédito en un futuro. Estas tarjetas son justamente para cuando no tienes un historial que respalde tu comportamiento.

  • ¿Cómo funcionan las Tarjetas de crédito garantizadas?

Como eres un cliente más riesgoso comparado con alguien que ya comprobó que paga sus deudas, los bancos se protegen y te piden que pagues antes de gastar, es decir, estás obligado a depositar determinada cantidad de dinero en la tarjeta. Este dinero servirá como garantía para el banco en caso de que faltes con algún pago.

El monto que decidas depositar dependerá de la cantidad de crédito que desees recibir. Algunas instituciones financieras te cubrirán solamente el 70% del saldo depositado, otras el 75%, etc. Variables que aumentarán o disminuirán dependiendo del banco que elijas. Al principio no suena muy atractivo, pero si eres puntual y constante con tus pagos, a la larga te van ampliando el crédito, porque confían más en ti.

Luego de determinados meses de uso (pueden ser de 4 a 6) y con el cumplimiento oportuno de pagos, la institución bancaria podrá devolverte este dinero pues habrás demostrado que posees capacidad y disciplina de pago.

Es probable que se confunda con una tarjeta de débito, pero no es así, porque las garantizadas se vinculan a una cuenta de inversión, mientras que las de débito a una cuenta corriente que es el dinero que tiene el usuario por ingresos de nómina o porque él o ella misma lo ingresa.

  • ¿Qué beneficios tienen las Tarjetas de crédito garantizadas?

Se trata de un método de pago que puedes utilizar al momento de hacer tus compras, ya sea en internet o en tiendas físicas tanto de México como en el extranjero, pero con la ventaja de que disfrutarás de los beneficios que tiene el banco que emita tu crédito: meses sin intereses, programas de recompensas de puntos, disposiciones en efectivo, etc.

Con estas tarjetas estarás tranquilo de que no te vas a endeudar más de lo que tu capacidad de pago te permite, ya que solo podrás gastar el dinero que se fondee en ella. También puedes hacer depósitos a través de transferencias SPEI. Sobre todo, la ventaja mayor es que podrás estructurar tu historial crediticio desde cero ante una entidad financiera.

  • ¿Dónde otorgan las Tarjetas de crédito garantizadas?

Es preciso señalar que no todas las instituciones financieras cuentan con este tipo de tarjetas, de hecho, pocas instituciones les hacen promoción. Entre las que sí lo hacen, se pueden destacar las siguientes: Vexi, Albo, Stori, Banco Azteca y BanBajío.

¡Así que inicia tu trámite y otórgale liquidez a tu negocio o a tus finanzas personales!

Esperamos que esta información sea valiosa para ti, pocas personas conocen sobre este producto, por lo que te pedimos COMPARTIR.

Si deseas aprender más sobre finanzas personales, te invitamos iniciar el curso “MANEJO EFICAZ DE FINANZAS PERSONALES”, el cual se encuentra disponible desde ya en nuestra plataforma.

 

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *