CUIDADOS PALIATIVOS | LA MUERTE DEBE SER VISTA CON TANTA HUMANIDAD COMO LA VIDA.

CUIDADOS PALIATIVOS | LA MUERTE DEBE SER VISTA CON TANTA HUMANIDAD COMO LA VIDA.

“Nunca se sabe…”

En tu entorno familiar o con amistades pueden presentarse situaciones que requieran la competencia de alguien dispuesto a brindar atención en salud, dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos como seres humanos, ya que la enfermedad no pide permiso, solo llega y generalmente no estamos preparados para afrontarla de manera eficiente. A pesar del gran avance de la ciencia médica en la actualidad, puedes evidenciar la aparición de enfermedades que no tienen un pronóstico favorable e incluso existen algunas para las que solo hay un tiempo estimado de duración de la vida a partir del momento del diagnóstico. Esto pone al descubierto que la vida no es eterna y, tal como señala la conocida frase “el único requisito para morir es estar vivo”.

Ahora bien, es mucho más complejo si quien se enferma es una persona muy muy cercana, a la que no quieres perder; con ese tipo de situaciones también llega el conflicto ético: tu dolor ante su posible partida vs. el dolor y el agotamiento que pueda padecer el enfermo.

Ante estas eventualidades, es preciso que abras tu mente para entender que la muerte es lo mejor que puede pasarle a alguien dada su actual situación de enfermedad; es necesario buscar un adiós corto y pacífico, en lugar de uno prolongado y doloroso. La muerte debe ser vista con tanta humanidad como la vida y así como buscamos incansablemente soluciones a padecimientos de salud remediables, con la misma pasión tenemos que procurar el confort y el bien morir de quien debe irse.

Es entonces cuando el cuidado paliativo se presenta ante ti como el paño para enjugar las lágrimas de aquel sentimiento ante la ausencia de eternidad de tu ser querido. Son estos cuidados de atención que se brindan en pro del bien morir y que integran tanto áreas de atención técnica en salud como aspectos espirituales e incluso jurídicos (ya que el periodo que transcurre desde el diagnóstico hasta la muerte debe ser usado también por el paciente para atender todos aquellos trámites legales que precise realizar, con el objetivo de que todo esté arreglado al momento de partir).

Es importante que sepas que el cuidado paliativo no busca acelerar el proceso de muerte (eutanasia), pero tampoco se brinda para prolongar la vida, pues su principal función es la de acompañamiento y gestión de síntomas que significarían para el paciente incomodidad, dolor y pena si no se tratasen. En resumen, es brindar cuidado paliativo a quien va a morir para que su muerte transcurra con el menor sufrimiento posible y que las personas que lo rodean puedan vivir su duelo previo a plenitud, sin obstáculos ni limitantes, buscando encontrar la paz no obstante el momento de pena.

En E-Continua Virtual De La Salle hemos desarrollado el curso “Cuidados Paliativos”, a través del cual podrás abordar de la mejor forma posible los temas que suponen dificultades, con la finalidad de buscar que tú como cuidador brindes al paciente lo que este requiere, con el trato adecuado, y procures un adiós confortable y en paz.

¡Contáctanos a través de nuestras Redes Sociales para más información sobre este curso! ¡Bienvenido a esta noble vocación de servicio!

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *