AUTOCUIDADO DEL ADULTO MAYOR: la importancia de crear un plan personal

AUTOCUIDADO DEL ADULTO MAYOR: la importancia de crear un plan personal

Las estadísticas del envejecimiento en México ponen en evidencia que la población en etapa de vejez va al alza. Basta con echar una mirada a las décadas de 1950 y 1960, donde la esperanza de vida de la población era más o menos de 48 a 58 años; y para 2015 se estimó de 73 a 78 años aproximadamente (Partida Bush, 2017).

Lamentablemente este crecimiento de la vejez se empezó a tomar en cuenta de manera tardía desde el punto de vista político, por lo que los programas y la propia planeación para el envejecimiento son relativamente nuevos y un tanto descuidados, tan es así que es muy probable que nunca hayas escuchado hablar sobre estos programas, tales como el INAPAM o el Instituto Nacional de Geriatría:

  • INAPAM: atiende a los adultos mayores y cuenta con centros de atención para la salud en los que proveen atención de primer nivel orientado a gerontología (atención a la salud enfocada a adultos mayores en centros de salud), clínica de memoria (para diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la demencia), centros culturales; así como actividades de aprendizaje y actualización para personas que se encuentran interesadas en aprender sobre el envejecimiento y el cuidado de personas adultas mayores.
  • Instituto Nacional de Geriatría: se encarga de la vigilancia médica a adultos mayores en los tres niveles de atención: primer nivel de consulta externa, segundo y tercer nivel de manejo intrahospitalario; además cumple una función importante en el área de formación porque tiene a su cargo la enseñanza de personal de la salud y de público en general para ampliar el conocimiento del envejecimiento y buscar que los adultos mayores mantengan la salud física, psicológica y mental a través de la educación.

Como es posible observar, una de las características que comparten en común y que parecerían un tanto sorprendentes, es la capacitación tanto de personal de la salud como de cualquier persona interesada en el tema del envejecimiento y del cuidado de los adultos mayores. No obstante, resulta todavía preocupante que hay pocas personas interesadas en estos temas, por lo que dichos programas e instituciones han tenido que adoptar campañas escuetas en las que poco a poco se han ido fomentando las necesidades de los adultos mayores, entre las que se pueden destacar:

  • La adecuada alimentación
  • Acceso a servicios de salud
  • Actividad física
  • Recreación
  • Cultura y educación

Estas son necesidades que hasta el día de hoy son reconocidas como esenciales para las personas mayores, pero como todavía es un terreno poco explorado, la mayoría de nuestros ancianos no han tenido una preparación previa sobre cómo cubrir estas necesidades y, por ende, no están teniendo una buena calidad de vida.

Por ello, aunque los programas van adquiriendo cada vez más fuerza, los planes para el envejecimiento deben cobrar mayor relevancia entre la juventud; generar proyectos de vida para la vejez y aprender a tener cuidados tanto para sí mismos como para atender a los seres queridos que ya se encuentran en esta etapa.

Tomando en cuenta esta realidad, hemos desarrollado dos cursos en los que aprenderás a crear tu propio proyecto de vida y a tomar los cuidados necesarios para tener una buena calidad de vida cuando llegues a esa etapa. ¡Puedes iniciar hoy mismo!

PROYECTO DE VIDA PARA EL ADULTO MAYOR

AUTOCUIDADO DEL ADULTO MAYOR

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.